11 de mayo de 2014

¿que es la PBO?



La PBO (parálisis braquial obstétrica) es una lesión en la raíz de nervios que se produce en el momento del alumbramiento.

¿que la causa?
Hoy se saben ciertas circunstancias previas al alumbramiento (gestante diabética, gestante de pelvis estrecha, aumento de peso de la gestante), pese a las cuales la lesión puede ser prevenida llevando a cabo un protocolo correcto en el alumbramiento por parte del equipo médico.

¿como se produce?
La lesión se produce cuando el bebé queda atascado en el canal del parto tras asomar la cabeza y dado que el médico no puede rotar al bebé decide usar de la fuerza para completar el proceso de alumbramiento, involucrando en muchos casos el uso indebido de forceps lo que causa la lesión al aplicar dicha fuerza entorno al cuello, dañando con ello el plexo braquial.

¿que es el plexo braquial?
Es una red de nervios motores y sensoriales que va del cuello a la axila, dichos nervios (C5, C6, C7) controlan factores como el movimiento, extensión, fuerza, coordinación, temperatura, circulación, sensibilidad táctil de la extremidad superior.

¿cual es la incidencia actual?
Aún se produce una lesión por cada 1000 partos, lo que significa que anualmente en España se crean 800 lesiones de plexo braquial de tipo obstétrico.



¿como puede ser la lesión?
La lesión puede ser:
- estiramiento del nervio. En este caso puede ser que el bebé cure "por sí solo" en un año.
- distorsión de nervio. En este caso casi se produce rotura así que en bastantes casos es recomendable la operación y fisioterapia.
- rotura de nervio. Requiere de operación y fisioterapia.

¿que otros nombres recibe?
- También es llamada: monoparesia, parálisis de Erb (lesión del C5), parálisis de Erb-Duchenne (lesión de C5 y C6), parálisis de Klumpke (lesión de los nervios traseros del plexo braquial, C8 y T1 afectando a mano y antebrazo).

¿como se puede tratar?
- se puede recibir fisioterapia y en determinados casos operaciones.

¿que situación tiene el lesionado conforme crece?
- La lesión siempre convivirá con el niño que en un tiempo será adulto. El niño irá adaptándose a su medio (puede que en algunos casos sea ambidiestro, aún tenga algún problema de coordinación, de giro, de sostener peso o volúmenes, o puede que no pueda mover la extremidad por lo que debe adaptarse a vivir de facto con un brazo). Puede recibir un grado de discapacidad lo que genera ciertos derechos legales (ej, según la legislación educativa española desde 1982 se debe garantizar la gratuidad del acceso a estudios superiores, en algunas CCAA se pueden recibir prestaciones económicas).
Un gran temor es la posibilidad o no de conducir un vehículo. Actualmente muchas autoescuelas cuentan con coches automáticos y adaptaciones por lo que es posible conducir en muchos casos.



¿como queda el brazo conforme se crece?
Como puede verse el hombro queda rotado hacia adelante, lo que da un efecto de tener un hombro caído respecto al contrario, el antebrazo afectado puede quedar más corto y delgado que el no afectado, el sistema muscular del brazo queda atrofiado (como girado y con tendencia a quedar cerca de la zona central de tronco y el codo no queda totalmente relajado), en algunas casos la lesión afecta inclusive a la muñeca variando la posición de la palma dejando la posición llamada  "la propina del camarero", la escápula queda con la forma de "ala de ave". Esto hace que ciertos giros, extensiones, flexiones, sostener peso, volumen sea dificultoso, o que tareas normales como comer se resalte su lesión pues el afectado flexionará el brazo a una altura poco habitual.

Páginas y foros de consulta:

- http://www.adayo-pbo.es/
- https://www.facebook.com/pages/Adayo-Pbo-Espa%C3%B1a/301040333332372
- http://www.plexobraquial.es/
- https://www.facebook.com/groups/12911598441/
- https://www.facebook.com/groups/210320982399469
- http://www.ubpn.org/

No hay comentarios: